jueves, 23 de junio de 2011

Christian Cantero, jugador puertorriqueño en la escuela del Bolton Wanderers


Resulta que hace unos días andaba en lo usual, comentando en Twitter. En una de esas, recibo una respuesta sobre un comentario que realicé y mientras leía la ‘bio’ de esa persona que me escribía encontré una noticia muy agradable.

Quien me escribió fue Christian Cantero, un joven de 19 años nacido en Santurce y que anda participando en la Bolton Wanderers International Soccer School, un programa de alto rendimiento del cotizado equipo de la Premier League.

Evidentemente, es una noticia que nos llama mucho la atención a los que seguimos el deporte en la Isla ya que son pocos los futbolistas formados en Puerto Rico que salen a desarrollarse al exterior y son todavía menos los que llegan hasta Europa.

Christian Cantero en el Reebok Stadium, hogar del Bolton Wanderers.

Aproveché la disponibilidad de Christian y decidí realizarle una entrevista para que lo comenzáramos a conocer desde acá.   

Aquí se las dejo:


FútbolPR: ¿Cuándo comenzaste a jugar?

Christian Cantero: Comencé a jugar al fútbol asociado a los 10 años, a pesar de que ya lo jugaba de diferentes formas en el recreo de la escuela o cuando tuviese tiempo.

FPR: ¿Qué posición juegas?

CC: Soy mediocampo derecho y delantero.

FPR: ¿Para qué equipos has jugado?

CC: En Puerto Rico: Fraigcomar y para la American Military Academy. En Estados Unidos para un el Equipo Club de la Universidad de Kentucky (fue mi primer año y no me permitieron jugar en el equipo oficial de la Universidad)  y ahora en Inglaterra en la Bolton Wanderers International Soccer School.

FPR: ¿Cuándo es que decides tomar el fútbol como algo serio?
 
CC: Ya cuando estaba en el cuarto año de escuela superior decidí tomar el futbol como algo serio. Evalué mis oportunidades y decidí mantenerme fiel a lograr ser un futbolista profesional.

FPR: ¿Cómo es que llegaste hasta la BWISS?

CC: Me informaron sobre el programa y decidí contactar a su personal y ver qué era lo que ofrecían. Me interesó mucho la calidad de entrenamiento y la exposición que uno recibe respecto a los equipos con quien uno juega. Luego de una entrevista telefónica mi familia y yo hicimos los trámites para que pudiera asistir a la experiencia y así darle más a mi juego. Cuando llegu
é me hicieron varias pruebas físicas en las que progresé y comencé el programa.

FPR: ¿Cómo funciona el programa?

CC: El programa dura de seis a nueve meses. El fin es ofrecerle a los futbolistas de varios países que lo toman, la experiencia de jugar en Inglaterra y desarrollarse en un ambiente serio y competitivo en el que se debe mantener estándares altos. También ofrece un curso de Ciencias del Deporte ‘BTEC Sports Science’ y la oportunidad de obtener la licencia básica de entrenador ‘FA Level One Coaching badge’. De cierta manera la escuela es muy parecida a la academia IMG en Florida.

FPR: ¿Cómo te ha ayudado y qué esperas una vez salgas de ahí?

CC: Me ha ayudado porque es una experiencia completamente diferente. Al acostumbrarse al juego físico de  Inglaterra uno mejora su primer toque, la toma de decisiones y la velocidad para tomarlas. Ayuda sobre todo el profesionalismo de jugar a uno o dos toques y saber utilizar la habilidad en el último tercio. Al finalizar espero mantenerme jugando con un equipo en Inglaterra y de no poder entonces volvería a Puerto Rico y probaría con los equipos profesionales de la Isla pero siempre buscando un nivel más alto.

FPR: ¿Hasta dónde quieres llegar como futbolista?

CC: Quiero llegar al nivel más alto posible, yo voy a mí, pero tengo los pies en la tierra. Entiendo que hay que empezar desde abajo y trabajar duro para ir subiendo.
 

FPR: ¿Has jugado para alguna de las selecciones de Puerto Rico?

CC: No.


FPR: ¿Te gustaría jugar?

CC: Sí.¡Me encantaría jugar para Puerto Rico!

FPR: ¿Cómo comparas los entrenamientos que tenías en Puerto Rico con los que has tendido fuera?
 
CC: El nivel es más alto y competitivo, le dedican mucho tiempo a la condición física y a que los equipos se entiendan y se muevan como una unidad, en vez de individuos cumpliendo funciones.

FPR: En los equipos profesionales de Puerto Rico son pocos los jugadores locales, ¿crees que en Puerto Rico no hay jugadores de buen nivel?

CC: Creo que sí hay jugadores de buen nivel en Puerto Rico, ya sea jugando ahora mismo o la generación que está subiendo.

FPR: ¿Qué crees que hace falta para que se produzcan jugadores profesionales locales?

CC: Por lo que he visto donde estoy, es el seguimiento y la orientación que les dan desde pequeños acerca de sus posiciones, la mentalidad, la técnica, y luego ya mayores en la adolescencia sobre su físico. Constantemente los bombardean de información sobre el juego, en cambio, demuestran mucha madurez a corta edad. Creo que eso beneficiaría mucho a P.R. y  rendiría frutos. Tengo fe de que hay talento en P.R. por descubrirse.


FPR: El manejo del fútbol en Puerto Rico no parece ser el ideal. Para ti como futbolista, ¿cual es tu visión de la situación? 

CC: Mi visión es que Puerto Rico es relativamente joven en cuanto al deporte y lo todo lo que envuelve su dirección pero entiendo que si mostramos la ambición necesaria para desarrollarlo, podemos llegar a lo que sería un manejo ideal.
_________________________________________________________
Tengo que reconocer lo accesible que fue Christian cuando le pedí hacer la entrevista. 

También le agradezco por las fotos que acompañan esta entrada.  

Si tienen más preguntas para él, no duden dejarla en los comentarios porque estoy seguro que las leerá.
 
Acá la página oficial de la BWISS.

Y acá lo pueden seguir en Twitter @ChrisJCantero. 

Más fotos: 







lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué Puerto Rico no juega la Copa de Oro?





Tal fue la aceptación que tuvo Sudáfrica 2010 en Puerto Rico que durante este verano nuevamente tenemos en televisión local otro torneo internacional. Si ya se ha percatado del mismo, seguramente hizo su asignación y averiguó que la Copa de Oro reúne a las selecciones de los países de nuestra región. También habrá pasado por su mente la pregunta, ¿por qué Puerto Rico no participa en esta competencia?
 
La respuesta no es muy difícil, Puerto Rico se eliminó del torneo que clasificaba a los equipos del Caribe a la Copa de Oro 2011.
¿Qué es la Copa de Oro?
Es el máximo torneo de selecciones de la zona, organizado por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El ganador de la Copa de Oro se une a los ganadores de las demás confederaciones del planeta – UEFA en Europa (Eurocopa) , CAF en África (Copa Africana de Naciones), AFC en Asia (Copa Asiática), OFC en Oceanía (Copa de las Naciones) y CONMEBOL en Sudamérica (Copa América)- para jugar la Copa Confederaciones que organiza la FIFA como preámbulo al Mundial.
Para llegar hasta la Copa de Oro, Puerto Rico debe pasar por el torneo que reúne las selecciones de las diferentes islas del Caribe junto a Surinam, Guyana y la Guayana Francesa; la Copa del Caribe. Cuando analizamos las circunstancias de la eliminación de la Selección Nacional de la Copa del Caribe 2010 podemos encontrar que se dio una situación poco habitual en este tipo de competencias.

Puerto Rico quedó eliminado de la Copa del Caribe Digicel 2010 en segunda ronda. En dicha fase de la competencia nuestro equipo viajó incompleto debido a la ausencia de varios jugadores y también de su director técnico.

Resulta que desde 2008 – fecha de la eliminatoria a Sudáfrica 2010 en la que empatamos 2-2 ante el eventual mundialista, Honduras – la selección estuvo a cargo de Colin Clarke, técnico irlandés que a la misma vez dirigía al club más conocido de la Isla, el Puerto Rico Islanders.

Puerto Rico llegó a la Copa del Caribe sin haber jugado ni siquiera un partido amistoso desde que quedamos fuera de la eliminatoria a Sudáfrica. También regresábamos a jugar la Copa del Caribe, que no la jugábamos desde 2005. Del 2 al 6 de octubre se jugó por primera vez este torneo en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

La primera ronda no fue nada difícil. Victorias 3-1 sobre Anguila, 2-0 ante San Martín y luego también 2-0 a Islas Caimán. Puerto Rico adelantó, primera vez en su historia, a segunda ronda y como líder del Grupo A con 9 puntos. La victoria ante Anguila fue la primera de nuestra Selección en la Copa del Caribe ¡desde 1993! (Definitivamente se debe hablar de un antes y después de los Islanders en el fútbol puertorriqueño. Lo dejo para otra ocasión).

Entonces la segunda ronda quedó para jugarse del 22 al 26 de octubre en Granada (así es la Copa del Caribe, 3 partidos con un día de descanso por medio). Los locales, Guadalupe y San Cristóbal y Nieves completaban el grupo. Guadalupe y Granada habían clasificado a la Copa de Oro 2009 por lo que el grupo lucía nada fácil.

Mientras esperábamos noticias de la Selección camino a Granada se complicó todo. En el mes de octubre, el club que compartía a la dirección técnica y varios jugadores con la Selección, PR Islanders, jugaba la postemporada de su torneo. Los Islanders consiguieron llegar a la final de la Segunda División de Estados Unidos (USSF D2) eliminando, a domicilio, al equipo que les ganó el campeonato en la final de 2008, los hoy ‘emeleseros’ Vancouver Whitecaps.

Aquí el problema. El partido de ida de la final de la USSF D2 quedó pautado para el domingo 24 de octubre, en Bayamón. Si sabíamos que el DT de los Islanders y la Selección prefirió viajar a un partido intrascendente de liga ante el Miami FC el mismo día que la Selección regresaba después de dos años para enfrentar a Anguila, que la final se jugara para la misma fecha que la segunda ronda de la Copa del Caribe iba a afectar indudablemente a la Selección.

Así fue. La semana antes de que tocara ir a Granada surgieron varios reportes de que Clarke se había comunicado con varios técnicos para que alguno se hiciera cargo del equipo en Granada. Parece que no consiguió nada y tuvimos que ir a Granada bajo la dirección del entrenador de porteros de los Islanders, Jack Stefanowski. Como si eso fuera poco, a Granada tampoco viajaron los jugadores de los Islanders que pertenecen al equipo nacional. Sólo viajó Alexis Rivera, junto al asistente de los Islanders, únicamente para el primer partido de la fase.

Pasó factura. Tras una primera ronda perfecta, caímos 3-1 ante Granada, 3-2 contra Guadalupe y, peor aún, San Cristóbal y Nieves nos ganó 0-1. A casa y adiós Copa de Oro. Eventualmente Granada y Guadalupe avanzaron y consiguieron su pase a la Copa de Oro.

Mi pregunta ante todo esto, ¿qué pensaba la Federación? ¿Por qué tener un DT que a la misma vez dirige un club y no va a poder manejar ambos equipos a la vez?

Sí, entiendo que ninguna etapa del torneo se jugaba en ‘fecha FIFA’ pero, ¿es esa excusa es suficiente? ¿Un trofeo de Segunda División es más importante que la clasificación al máximo torneo de la región? Tampoco perdamos de perspectiva que la Segunda División estadounidense no es igual al resto del mundo ya que no existe el ascenso a la MLS. Incluso los 2 miembros de la Selección que jugaban en la MLS sí recibieron su permiso (aunque Boss no pudo viajar por lesión).

Ante el poco desarrollo de jugadores que se ha visto en la Puerto Rico Soccer League, liga en donde hay más jugadores extranjeros que locales (tema que tocaré en una próxima columna), la Selección dependía de esos jugadores de los Islanders. En la etapa semifinal de la liga el delantero dominicano Jonathan Faña recibió permiso para unirse a su selección. ¿Por qué no a los que jugaban para Puerto Rico?

Este verano nos toca nuevamente observar la Copa de Oro sin que nuestra Selección participe. De mi parte cada vez que observe a Granada, Guadalupe, Cuba o Jamaica tendré en mi mente que alguno de esos pudimos haber sido nosotros.

La CONCACAF estrenará este año un nuevo formato de eliminatoria para el Mundial Brasil 2014. Todo apunta a que comenzaremos a jugar tan pronto como en septiembre. ¿Será la postemporada de los Islanders más importante que la clasificación al Mundial? Espero que la nueva administración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol no repita los errores.

Bienvenidos




Decidí abrir este blog para poder compartir y desarrollar más los temas que discutimos por Twitter.
Tal vez no lo mantenga actualizado como debería pero trataré.