miércoles, 22 de febrero de 2012

Comienza un nuevo ciclo

1,489 días después, Puerto Rico volverá a jugar un amistoso internacional. La llegada del costarricense Jeaustin Campos a la dirección técnica de la Selección Nacional de fútbol ha provocado que [¡por fin!] se desarrolle un proceso de selecciones nacionales serio, contrario a lo que había sucedido en la Isla por los pasados años en los cuales la Selección salía a jugar únicamente para competiciones oficiales. La falta de fogueo previo a esos torneos pasó factura y el desempeño general del equipo estuvo por debajo del esperado. Muchos pedíamos que se aprovecharan las llamadas “fechas FIFA” y, aunque el más exigente dirá que no nos hicieron caso porque la fecha FIFA oficial es la del 29 de febrero, finalmente la selección mayor saldrá esta semana a jugar tres amistosos internacionales.

Puerto Rico no juega un partido amisto desde el 26 de enero de 2008, cuando la Selección empató 2-2 ante Trinidad y Tobago sobre el hoy extirpado césped del Juan Ramón Loubriel de Bayamón. Cuatro años y veintiocho días después, osea, hoy miércoles 22, la selección enfrentará al combinado Sub 23 de El Salvador para luego partir hacia Nicaragua, donde se medirá dos veces (viernes 24 y domingo 26) ante la selección mayor de ese país.

La convocatoria boricua para estos amistosos cuenta con tres debutantes:

Franco Gamero – Hijo de madre puertorriqueña y padre argentino, llega como recomendación de Cesar Markovic, ex director técnico de la Universidad de Stony Brook, donde compartió labores con Dariel Collazo y de donde han salido varios jugadores de la Selección. Durante la temporada pasada fue el máximo goleador del equipo de su universidad, New Jersey Institute of Technology; eso sí, lo consiguió anotando cuatro goles. Con a penas tres delanteros en la plantilla, con toda seguridad lo veremos en cancha. Esperemos que nos sorprenda. 
 
Balni Mercado – No podemos perder la costumbre de estrenar arquero suplente. Esta vez le tocó a Mercado, quien viene de jugar en la LAI con la Universidad Interamericana, la PRSL con Mayagüez FC y actualmente participa en la Copa Bayamón con el Alianza Indios. 
 
Carlos Rosario – Me parece la convocatoria más acertada por lo que se ha visto en cancha. Lejos de venir de ligas o universidades de fuera de la Isla, Rosario llega luego de una muy buena temporada con el Bayamón FC, donde poco a poco se fue ganando sus minutos en el equipo campeón de la LNF. Juega de lateral derecho y cuenta con buena proyección ofensiva. Es joven (18 años) y experiencias como esta definitivamente le ayudarán a pulir su juego.

Otra novedad en la plantilla lo es el regreso de Anthony Vázquez a la selección mayor. El defensa central no entraba en una convocatoria de la selección absoluta desde el partido ante República Dominicana por la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Culminada su participación en el fútbol de la NCAA, Vázquez estuvo hace unas semanas mostrándose ante los técnicos de la NASL durante el tradicional Combine. Ojalá pueda conseguir equipo.

Entre los que no estarán con la selección se encuentran: John Krause, Scott Jones, Tyler Wilson, Scott Horta (la ausencia que más sorprende ya que fue titular en todos los partidos de la eliminatoria a Brasil) y Brandon Saldaña. Marco Vélez continúa recuperándose de una lesión que no le ha permitido volver al 100% (la última vez que jugó fue en el partido contra Canadá en Toronto) y aparece como asistente técnico del equipo. Tampoco fue llamado Petter Villegas, a quien Campos ya dejó fuera en los pasados dos encuentros.  

La última vez que Puerto Rico jugó un amistoso en Centroamérica, el 16 de diciembre de 1972, derrotó 1-0 a Panamá . Hoy el equipo regresa a estas tierras para enfrentar a la Selección Sub 23 de El Salvador en Estadio Cuscatlán, la cancha centroamericana que mayor cantidad de personas puede albergar. La escuadra salvadoreña se prepara para el preolímpico de la CONCACAF y por tal razón se ha tomado muy en serio este fogueo. Su plantilla está formada mayormente por jugadores de la primera división del país. Entre sus jugadores, los fanáticos puertorriqueños seguramente recordarán a Léster Blanco, delantero que anotó en el Loubriel el gol que dejó por primera vez a los PR Islanders fuera de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF. 

Más allá de los resultados, algo que definitivamente beneficiría a la Selección sería que algún club centroamericano se fije en alguno de nuestros jóvenes. El Salvador cuenta con una liga de buen nivel y en los últimos años sus clubes han contratado a varios jugadores caribeños. No me sorprendería si algún equipo le echa el ojo a Héctor 'Pito' Ramos, quien ya tiene experiencia en la segunda división salvadoreña.

Contrario a El Salvador -pero similar a Puerto Rico- Nicaragua no se caracteriza por ser un país futbolero (su deporte más popular es el béisbol). Las escuadras de Nicaragua y Puerto Rico se enfrentaron en una ocasión previa, el 28 de febrero de 1974 en Santo Domingo, y allí los centroamericanos se alzaron con la victoria por la mínima, 2-1. Los convocados por la selección nicaragüense pertenecen en su totalidad a equipos de su liga local. Cabe señalar que estos dos partidos que se juegan en tierras nicas son los primeros de una serie de cuatro choques que se cierra en junio con dos nuevos amistosos en la Isla. La superficie sintética del Estadio Nacional de Managua servirá de escenario para los encuentros del fin de semana.

Sin duda, lo más importante de estos amistosos es que la selección regresa a cancha. Al igual que en otros momentos se ha criticado en este espacio la labor de las responsables del fútbol de la Isla, esta vez hay que felicitarlos por el trabajo realizado en busca de estos encuentros. Con su convocatoria, Campos ha dejado claro que su trabajo está encaminado hacia el futuro de las selecciones nacionales y comienza un nuevo ciclo como debe de ser. 

Poco importa el resultado de estos partidos (espero que una goleada rival no haga que me arrepienta de estas palabras), pues no debemos perder de vista que la gran mayoría de nuestros jugadores se encuentran inactivos porque sus ligas aún no han comenzado. Lo importante es que finalmente se comienza a trabajar con las selecciones nacionales como se debe y no tengo dudas de que si se continúa de esta forma, tendremos resultados exitosos en las próximas competencias. La Copa del Caribe Digicel se debe jugar a finales de este año y, por lo que se vio en la pasada eliminatoria mundialista, la competencia caribeña se ha cerrado, por lo que no será fácil obtener uno de los cuatro boletos a la próxima Copa de Oro. La experiencia que la Selección Nacional obtenga en partidos como los de esta semana será fundamental a la hora de disputar futuros encuentros de mayor exigencia, como son los partidos de los torneos oficiales.