lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué Puerto Rico no juega la Copa de Oro?





Tal fue la aceptación que tuvo Sudáfrica 2010 en Puerto Rico que durante este verano nuevamente tenemos en televisión local otro torneo internacional. Si ya se ha percatado del mismo, seguramente hizo su asignación y averiguó que la Copa de Oro reúne a las selecciones de los países de nuestra región. También habrá pasado por su mente la pregunta, ¿por qué Puerto Rico no participa en esta competencia?
 
La respuesta no es muy difícil, Puerto Rico se eliminó del torneo que clasificaba a los equipos del Caribe a la Copa de Oro 2011.
¿Qué es la Copa de Oro?
Es el máximo torneo de selecciones de la zona, organizado por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El ganador de la Copa de Oro se une a los ganadores de las demás confederaciones del planeta – UEFA en Europa (Eurocopa) , CAF en África (Copa Africana de Naciones), AFC en Asia (Copa Asiática), OFC en Oceanía (Copa de las Naciones) y CONMEBOL en Sudamérica (Copa América)- para jugar la Copa Confederaciones que organiza la FIFA como preámbulo al Mundial.
Para llegar hasta la Copa de Oro, Puerto Rico debe pasar por el torneo que reúne las selecciones de las diferentes islas del Caribe junto a Surinam, Guyana y la Guayana Francesa; la Copa del Caribe. Cuando analizamos las circunstancias de la eliminación de la Selección Nacional de la Copa del Caribe 2010 podemos encontrar que se dio una situación poco habitual en este tipo de competencias.

Puerto Rico quedó eliminado de la Copa del Caribe Digicel 2010 en segunda ronda. En dicha fase de la competencia nuestro equipo viajó incompleto debido a la ausencia de varios jugadores y también de su director técnico.

Resulta que desde 2008 – fecha de la eliminatoria a Sudáfrica 2010 en la que empatamos 2-2 ante el eventual mundialista, Honduras – la selección estuvo a cargo de Colin Clarke, técnico irlandés que a la misma vez dirigía al club más conocido de la Isla, el Puerto Rico Islanders.

Puerto Rico llegó a la Copa del Caribe sin haber jugado ni siquiera un partido amistoso desde que quedamos fuera de la eliminatoria a Sudáfrica. También regresábamos a jugar la Copa del Caribe, que no la jugábamos desde 2005. Del 2 al 6 de octubre se jugó por primera vez este torneo en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

La primera ronda no fue nada difícil. Victorias 3-1 sobre Anguila, 2-0 ante San Martín y luego también 2-0 a Islas Caimán. Puerto Rico adelantó, primera vez en su historia, a segunda ronda y como líder del Grupo A con 9 puntos. La victoria ante Anguila fue la primera de nuestra Selección en la Copa del Caribe ¡desde 1993! (Definitivamente se debe hablar de un antes y después de los Islanders en el fútbol puertorriqueño. Lo dejo para otra ocasión).

Entonces la segunda ronda quedó para jugarse del 22 al 26 de octubre en Granada (así es la Copa del Caribe, 3 partidos con un día de descanso por medio). Los locales, Guadalupe y San Cristóbal y Nieves completaban el grupo. Guadalupe y Granada habían clasificado a la Copa de Oro 2009 por lo que el grupo lucía nada fácil.

Mientras esperábamos noticias de la Selección camino a Granada se complicó todo. En el mes de octubre, el club que compartía a la dirección técnica y varios jugadores con la Selección, PR Islanders, jugaba la postemporada de su torneo. Los Islanders consiguieron llegar a la final de la Segunda División de Estados Unidos (USSF D2) eliminando, a domicilio, al equipo que les ganó el campeonato en la final de 2008, los hoy ‘emeleseros’ Vancouver Whitecaps.

Aquí el problema. El partido de ida de la final de la USSF D2 quedó pautado para el domingo 24 de octubre, en Bayamón. Si sabíamos que el DT de los Islanders y la Selección prefirió viajar a un partido intrascendente de liga ante el Miami FC el mismo día que la Selección regresaba después de dos años para enfrentar a Anguila, que la final se jugara para la misma fecha que la segunda ronda de la Copa del Caribe iba a afectar indudablemente a la Selección.

Así fue. La semana antes de que tocara ir a Granada surgieron varios reportes de que Clarke se había comunicado con varios técnicos para que alguno se hiciera cargo del equipo en Granada. Parece que no consiguió nada y tuvimos que ir a Granada bajo la dirección del entrenador de porteros de los Islanders, Jack Stefanowski. Como si eso fuera poco, a Granada tampoco viajaron los jugadores de los Islanders que pertenecen al equipo nacional. Sólo viajó Alexis Rivera, junto al asistente de los Islanders, únicamente para el primer partido de la fase.

Pasó factura. Tras una primera ronda perfecta, caímos 3-1 ante Granada, 3-2 contra Guadalupe y, peor aún, San Cristóbal y Nieves nos ganó 0-1. A casa y adiós Copa de Oro. Eventualmente Granada y Guadalupe avanzaron y consiguieron su pase a la Copa de Oro.

Mi pregunta ante todo esto, ¿qué pensaba la Federación? ¿Por qué tener un DT que a la misma vez dirige un club y no va a poder manejar ambos equipos a la vez?

Sí, entiendo que ninguna etapa del torneo se jugaba en ‘fecha FIFA’ pero, ¿es esa excusa es suficiente? ¿Un trofeo de Segunda División es más importante que la clasificación al máximo torneo de la región? Tampoco perdamos de perspectiva que la Segunda División estadounidense no es igual al resto del mundo ya que no existe el ascenso a la MLS. Incluso los 2 miembros de la Selección que jugaban en la MLS sí recibieron su permiso (aunque Boss no pudo viajar por lesión).

Ante el poco desarrollo de jugadores que se ha visto en la Puerto Rico Soccer League, liga en donde hay más jugadores extranjeros que locales (tema que tocaré en una próxima columna), la Selección dependía de esos jugadores de los Islanders. En la etapa semifinal de la liga el delantero dominicano Jonathan Faña recibió permiso para unirse a su selección. ¿Por qué no a los que jugaban para Puerto Rico?

Este verano nos toca nuevamente observar la Copa de Oro sin que nuestra Selección participe. De mi parte cada vez que observe a Granada, Guadalupe, Cuba o Jamaica tendré en mi mente que alguno de esos pudimos haber sido nosotros.

La CONCACAF estrenará este año un nuevo formato de eliminatoria para el Mundial Brasil 2014. Todo apunta a que comenzaremos a jugar tan pronto como en septiembre. ¿Será la postemporada de los Islanders más importante que la clasificación al Mundial? Espero que la nueva administración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol no repita los errores.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario