sábado, 10 de noviembre de 2012

La Sub 20 lo logró



El objetivo era solo uno y la selección Sub 20 de Puerto Rico lo consiguió. El equipo se recuperó de una derrota inicial, 2-0, ante su similar de Trinidad y Tobago (selección que finalmente quedó eliminada), supo remontar un resultado adverso ante Curazao, 2-1, en la segunda fecha y finalmente consiguió otro empate, 1-1, frente a Haití para así obtener el pase a la ronda final de la CONCACAF a jugarse el próximo febrero en Puebla, México.


Algunas notas rápidas:

-Se consiguió el pase como segundo lugar del Grupo B. En estas dos fases clasificatorias, Puerto Rico ha adelantado como segundo de grupo por detrás de Haití.

-El gol boricua (de José Abrahams) ante Haití, que valió el pase a la ronda final, se consiguió en una jugada polémica.  Cuentan desde Jamaica que el árbitro asistente había levantado la bandera antes de que Abrahams anotara. Incluso, el árbitro central llegó a sonar su silbato, lo que provocó que el arquero y la defensa haitiana no se emplearan al máximo para intentar detener el cabezazo. El juez de línea luego bajó su bandera y el principal demoró unos segundos en tomar su decisión, finalmente validando el gol ante la protesta de los jugadores haitianos. Si todo eso que narran es cierto, no queda más que reaccionar diciendo que ya nos la debían los árbitros. Ya era hora que se equivocaran para este lado.

-La Sub se convirtió en la primera selección masculina que se gana por mérito propio el pase a esta ronda. Según los records de CONCACAF, en 1976, cuando se disputaba el entonces Torneo Juvenil de la CONCACAF, se jugó esta fase en la Isla, y allí estuvo la selección (clasificó por ser local). Para esa época jugaban 15 equipos y Puerto Rico acabó en la decimotercera posición.

-Es la primera selección masculina de Puerto Rico en adelantar a una fase final (¿Debemos llamarle dodecagonal final?) desde que existen los torneos modernos de CONCACAF.

-La Sub 20 masculina se une a la selección femenina Sub 17 de la eliminatoria del 2008 como las únicas dos selecciones boricuas en llegar a rondas finales de torneos modernos CONCACAF.

-Jeaustin Campos y Carlos Avedissian son los dos técnicos que han conseguido llevar a Puerto Rico a estas importantes citas.

-Afortunadamente, el logro de la Sub 20 rescata lo que había venido siendo un año llenos de decepciones para los equipos boricuas (tanto a nivel de clubes, como de selecciones).

El estadio Cuautémoc de Puebla, México, será una de las sedes.
Lo que viene:

-El Campeonato Sub 20 de la CONCACAF se jugará del 18 de febrero al 2 de marzo en Puebla, México. Esto quiere decir que se juega fuera del calendario del fútbol universitario, algo que ha sido un gran obstáculo para las selecciones en las últimas convocatorias.

-Los equipos clasificados son: México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Jamaica, Cuba, Haití, Curazao y Puerto Rico.

-La selección de Curazao consiguió el pase a la fase final porque ganó ¡un lanzamiento de moneda! Con cara o cruz se tuvo que decidir qué equipo adelantaba como mejor tercer lugar ya que Curazao y Antigua y Barbuda igualaron en puntos, diferencia de goles, goles anotados y goles recibidos.

-No se esperan cambios en el formato. Se juegan cuatro grupos de tres equipos. Los dos mejores de cada grupo pasan a cuartos de final.

-Los cuatro equipos semifinalistas clasificarán a la Copa Mundial Sub 20 Turquía 2013.

-El sorteo para definir los grupos se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero.

-Así se dividen los potes:
    Pote 1: México, Canadá, Estados Unidos, Jamaica (CFU 1)
    Pote 2: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador
    Pote 3: Haití (CFU 2), Cuba (CFU 3), Puerto Rico (CFU 4), Curazao (CFU 5)

-Univisión tiene los derechos televisivos del torneo. Esperemos que entiendan la importancia del torneo para el fútbol boricua y que lo televisen en vivo para los que vivimos en la Isla.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario