martes, 23 de octubre de 2012

Copa del Caribe 2012 - Segunda Ronda: Grupo 7

Comienza la segunda ronda de la Copa del Caribe 2012. La Selección Nacional de Puerto Rico jugará a partir de hoy martes esta fase del torneo regional, a la que clasifica por segunda ocasión seguida. Los boricuas viajan hasta Guadalupe para enfrentar a la selección local, la de Martinica y a la República Dominicana. Luego de avanzar alcanzando la segunda posición del Grupo 1, jugado en Haití, el equipo puertorriqueño busca lograr uno de los dos primeros lugares del grupo para así adelantar a la fase final y mantener vivo el sueño de clasificar por primera vez a la Copa de Oro de la CONCACAF. Pero claro, el camino no será fácil ya que a partir de esta ronda la competencia se comienza a complicar. Veamos lo que le espera a nuestra selección.

Martes 23 de octubre, 6:00 PM
Martinica

Qué manera de comenzar. Si me preguntan, Martinica es el equipo que mejor llega a este grupo. Clasificaron como primeros del Grupo 3, en el cual anotaron ¡23! goles en 3 partidos y solo recibieron 2. Cuentan con el goleador del torneo, Kévin Parsemain, quien suma 11 de esas 23 dianas. Además, vienen de llevarse el subcampeonato de la Copa de Ultramar (torneo entre territorios y dominios franceses), cayendo en penales ante la selección de Reunión. En este torneo, que se jugó hace unas semanas, Martinica anotó 9 goles (3 de Parsemain) y recibió 5.

Contrario a lo que advertimos antes de la primera ronda, donde decíamos que el primer partido definía quién era uno de los que adelantaba (y así sucedió), esta vez no veo la misma situación. Dejemos claro desde ahora que por lo competitivo del grupo, cada juego será como una final. Eso sí, lo que va a decirnos este partido es qué opciones reales tenemos de pasar. El choque servirá para mostrarnos el nivel que podemos esperar de los demás rivales del grupo y, claro está, ver cómo luce esta versión de la Selección llegando a la misma etapa en la que quedó eliminada en la pasada edición del torneo (perdiendo los tres partidos). No hay mucho que analizar. A partir de ahora, tenemos que ganar todos los partidos. Si queremos ser uno de los mejores cuatro equipos del Caribe tenemos que ganarle a los mejores.

Jueves 25 de octubre, 8:00 PM
Guadalupe

Segunda final para para Puerto Rico. La selección local ha participado de manera ininterrumpida en las pasadas tres ediciones de la Copa de Oro (incluso siendo semifinalista en 2007), por lo que llega como favorita para adelanta a la siguiente ronda. Y no es para menos. Tenemos que entender que para Guadalupe, Martinica y otras selecciones caribeñas, la Copa de Oro es su Mundial. Son selecciones que no son reconocidas por la FIFA, por lo que no pueden participar de las eliminatorias al torneo deportivo de mayor prestigio.

Tal vez Guadalupe no llega a este grupo con el mismo nivel que presentó en el 2010 (aunque ojo, se aseguraron volver a llamar a los jugadores que participan en ligas extranjeras), pero esa diferencia se nivela al jugar en casa. Se puede hablar de números, de resultados pasados o de lo que quieran. Yo lo pondría más sencillo: al igual que contra Martinica, hay que ir con todo. Hay que poner la cría, el corazón, los huevos, como lo quieras llamar, y salir por un resultado positivo. Esa es la manera de llevarse un resultado ante la selección local y favorita.

Sábado 27 de octubre, 5:00 PM
República Dominicana

Al igual que Puerto Rico, República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Llegan por primera vez a esta etapa habiendo ganado el Grupo 4. Es muy conocida la rivalidad deportiva entre nuestros países y en el fútbol no es la excepción. Los quisqueyanos buscarán sacarse la espinita de la eliminación sufrida en Bayamón en el año 2008 (en partido de la eliminatoria a Sudáfrica 2010). En este partido podría estar en juego el último boleto a la ronda final, ya sea para uno de los dos equipos, o para ambos.

Si algo demostró Dominicana en la primera ronda es que no se quitan. Ante Aruba consiguieron empatar el partido en el minuto 76. Derrotaron a Barbados con un solitario gol en el 80’ y consiguieron ganar el grupo con un gol de Jonathan Faña en tiempo de reposición ante Dominica. Advertidos quedamos.

Para Puerto Rico ningún partido será fácil. Es en esta ronda en donde se tiene que demostrar el trabajo de Jeaustin Campos. No lo digo yo, lo dicen los propios jugadores: No adelantar será un fracaso. Olvidémonos de campeones del mundo, de selecciones mundialistas y pensemos en partidos de competición, los que de verdad cuentan.

________________________________________________________

Duras bajas

En la convocatoria boricua resalta la ausencia de Cristian Arrieta (no obtuvo permiso de su equipo de fútbol sala), Richard Martínez (espera esta semana el nacimiento de su primer hijo), Andrés Pérez (lesionado) y Bill Gaudette (no recibió permiso de los Red Bulls) todos jugadores importantes en el esquema de juego de Campos.

Entre las novedades, contamos con el regreso de Chris Megaloudis, quien sigue anotando goles en el fútbol amateur neoyorquino. Víctor Pinto (defensa) y José Arroyo (arquero) debutan en la selección mayor. Pinto es un espigado defensa que también puede aportar en la media cancha. Arroyo es llamado ante la ausencia de Gaudette y para continuar(?) la tradición de estrenar arquero en cada convocatoria.
_________________________________________________________

Posible transmisión

Eduardo Cantore, de www.futbolpuertorico.com, ha hecho un gran esfuerzo y se ha desplazado a Guadalupe para intentar transmitirnos desde allá los partidos. No hay nada seguro, pues depende de los recursos que se encuentre, pero podríamos tener cualquier cosa. Desde comentarios por Twitter, hasta transmisión en audio, y cuidado si en vídeo. Pendientes a la hora del partido.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario