miércoles, 5 de septiembre de 2012

Copa del Caribe 2012 - Grupo 1


Finalmente llegó la fecha. Puerto Rico comienza este viernes su participación en la Copa Digicel (en estos momentos Digicel no es auspiciador) Copa del Caribe 2012. Tres semanas después de haber enfrentado al campeón del mundo, la Selección Nacional busca conseguir lo que nunca antes ha logrado, clasificar a la Copa de Oro, máximo torneo de selecciones de la CONCACAF. La primera parada en el camino es en la vecina isla de La Española.


Como todos ya deben saber, el onceno nacional quedó ubicado en el Grupo 1 del torneo, junto a las selecciones de Bermudas, San Martín y el anfitrión, Haití. El estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe será el escenario de todos los partidos del grupo. Entonces, ¿qué se puede esperar de los partidos que tendrá la Selección este viernes, domingo y martes? Veamos.

Viernes 7 de septiembre 5:00 PM
Bermudas

Si bien es cierto que en 2008 la Selección Nacional dominó cómodamente, en dos ocasiones (0-2 y 0-1), al equipo bermudeño, tal parece que esta versión del equipo del Triángulo(?) debe enfrentársele con mayor cuidado. Al igual que Puerto Rico, el equipo de Bermudas cuenta con una columna vertebral formada por jugadores de un club que participa en una de las divisiones menores norteamericanas, en este caso los Bermuda Hoggers de la Premier Development League (PDL). Con 11 jugadores de este club, a la convocatoria se le suma el arquero recién adquirido por el Toronto FC, Freddy Hall. También del Toronto, en la plantilla del equipo se encuentra el mediocampista Reggie Lambe, aunque es poco probable que vea acción ya que está lesionado.

Aunque, al igual que nosotros, la selección de Bermudas quedó fuera de la eliminatoria a Brasil 2014. Hay que señalar que en su grupo de segunda ronda sumaron un punto más que Puerto Rico, en un grupo más difícil que el que nos tocó. Afortunadamente para nosotros, los que se pueden considerar como sus mejores jugadores: Dale Eve (Stoke City / Liga Premier),  Jonté Smith (Crawley Town City / 3ra división inglesa) y Nahki Wells (Bradford City / 4ta división inglesa) no estarán con el equipo para esta primera ronda.

Tengámoslo claro. El partido ante Bermudas es el más importante de este grupo para Puerto Rico. Se puede decir que el ganador de este encuentro, prácticamente asegura su pase a la segunda ronda, junto a Haití, que por ser local es el favorito. En caso de empatar, estaríamos obligados a mantener un buen promedio en la diferencia de goles para no pasar sustos. Bermudas es un rival de cuidado y no se puede salir a la cancha pensando que ya tenemos los tres puntos de este lado. No olvidemos lo que sucedió el año pasado, dos veces, ante San Cristóbal y Nieves.

La convocatoria de la selección de Bermudas:

Porteros:
Freddie Hall (Toronto FC / MLS), Tahj Bell (Eccleshill United F.C. / 10ma división de Inglaterra)

Defensas:
Darius Cox (Bermuda Hogges / PDL), Shakir Smith (Bermuda Hogges / PDL), Seion Darrell (Bermuda Hogges / PDL), Tyrell Burgess (Bermuda Hogges / PDL), Marquel Waldron (Panama City Pirates / PDL), David Signor (St. George's Colts / Bermudas)

Mediocampistas:
Taurean Manders (Capital City F.C. / Canadian Soccer League), Reggie Lambe (Toronto FC / MLS), Khano Smith (Sin equipo), Drewonde Bascome (Bermuda Hogges / PDL), Damon Ming (Bermuda Hogges / PDL), Jahnai Raynor (Pembroke Hamilton Club Zebras / Bermudas), Ian Coke (Saint Mary's Huskies / Canadian Interuniversity Sport)

Delanteros:
John Barry Nusum (Bermuda Hogges / PDL), Antwan Russell (Bermuda Hogges / PDL), Domico Coddington (Bermuda Hogges / PDL), Lejaun Simmons (Bermuda Hogges / PDL), Clay Darrell (Southampton Rangers SC / Bermudas)


Domingo 9 de septiembre 5:00 PM
San Martín

Si hay un equipo en este torneo del cual se no conoce absolutamente nada ese debe ser San Martín. Tal vez eso hable del nivel del equipo o tal vez no. Lo que es cierto es que, en papel, es el onceno más débil del grupo y todo director técnico mentiría si no acepta que ya piensa tener los 3 puntos de este partido en su bolsillo. Ese puede ser el error, la sobreconfianza, por lo que Puerto Rico debe salir, de más está decir, a ganar.

En la Copa del Caribe 2010 Puerto Rico enfrentó a San Martín –vamos, díganme que se recuerdan de La Marsellesa sonando en el Loubriel– ganando los boricuas 2-0. Según se recopila en varios portales que cubren el fútbol caribeño, ese torneo fue el último que jugó el equipo sanmartinense. Evidentemente, se desconoce la convocatoria del equipo. Hay que estar pendiente a su primer partido, el viernes frente a Haití, para saber con qué vienen.


Martes11 de septiembre 7:00 PM
Haití

El gran favorito para ganar el Grupo 1, Haití. Les Grenadiers vienen de una dolorosa eliminación en la segunda ronda camino a Brasil, después de la cual mandaron a ese país a su ex DT, el carioca Edson Tavares. El cubano Israel Blake Cantero es el nuevo dirigente de la escuadra haitiana. Al igual de Jeaustin Campos, el técnico se encarga también de las selecciones menores del país. Cantero estuvo al mando de la selección Sub 20 que jugó en Puerto Rico a finales de julio por lo que ya debe tener estudiado a Campos (y el tico igualmente al cubano). Con este panorama, esperemos a un Haití igual que como se vio a la Sub 20, un equipo que busca mover bien el balón, pero que tampoco se aleja demasiado de su tradicional juego físico.

Primeramente, Haití se preparaba para jugar esta ronda únicamente con jugadores locales. Sin embargo, luego de tres resultados decepcionantes en amistosos ante clubes de su liga, el cuerpo técnico decidió hacer el llamado a varios jugadores que participan en ligas extranjeras. Definitivamente el cambio debe notarse en cancha, pues estos jugadores son miembros de clubes de diferentes ligas de buen nivel. Si a ese factor le sumamos la ventaja local, pocos se atreverán a dejar a Haití afuera de la próxima ronda. 

Así se vivió en el Sylvio Cator la clasificación de la Sub 17 de Haití el pasado julio:

Ojalá lleguemos a este partido con la clasificación definida. Jugarnos la vida contra Haití sería de mucho riesgo. Por suerte, tenemos dos partidos antes para solo depender de nuestra actuación. El partido ante la selección haitiana será una muestra de lo que enfrentaríamos en las siguientes rondas si se logra el pase. Haití sabe lo que es triunfar en el Caribe, pues ya ganó este torneo en su edición 2007.

La convocatoria haitiana:

Porteros:
Johnny Placide (Havre AC / 2da división de Francia), Guerry Romondt (Tempête FC Haití), Montrevil Frandy (Valencia de Léogâne Haití).

Defensas:
Jean-Jacques Pierre (SM Caen / 2da división Francia), Kevin Pierre Lafrance (FK Baník Most/ 2da división República Checa), Reginald Goreux (Standard Liège / 1ra división Bélgica), Rubin Jn Garry (América des Cayes Haití), Judlin Aveska (Independiente Rivadavia/ 2da división Argentina), Olrish Saurel (Victory SC Haití).

Mediocampistas:
Jeff Louis (AS Nancy / 1ra división Francia), Joseph Peterson (Sporting KC / MLS), Alain Vubert (Baltimore SC Haití), Peter Germain (Baltimore SC Haití), Géraldy Joseph (Valencia de Léogâne Haití), Jean Marc Alexandre (San Jose Earthquakes / MLS, a préstamo en el Orlando City / USL PRO), Monuma Constant Jr (Racing Club Haití).

Delanteros:

Jean-Philippe Peguero (Don Bosco Haití), Jean Eudes Maurice (Paris Saint-Germain, a préstamo en el Le Mans FC / 2da división de Francia), James Jean-Francois (Le Mans FC / 2da división de Francia), Fritznel Louis (Baltimore SC Haití).


Los nuestros

La Selección Nacional de Puerto Rico llega a esta Copa del Caribe de una manera muy diferente a como lo hizo en la pasada edición. Esta vez llegamos al torneo habiendo jugado 6 amistosos previos este 2012. Excepto por Jamaica, es muy poco probable que otro equipo llegue a esta copa habiendo jugado esa cantidad de partidos. Mucho menos frente al número uno del mundo, si hablamos de calidad de fogueos. Claro está, un punto en contra es el que no hayamos jugado ante un equipo caribeño, pues el estilo de juego de Nicaragua o El Salvador no es el mismo que el de Antigua y Barbuda, por ejemplo.

De la Selección en esta ronda no esperamos otra cosa que no sea clasificar. Quedarnos fuera sería un fracaso enorme y un duro golpe al trabajo del seleccionador nacional, Jeaustin Campos. Con dos victorias (el viernes y el domingo) ya deberíamos estar del otro lado. Frente a Haití tenemos que probarnos, con todo, pues solo así conoceremos si la clasificación a la Copa de Oro es posible.

La mayor duda en nuestro equipo es en la línea ofensiva, ya que el único delantero convocado llega tocado, pues tuvo que ser sustituido por una lesión que tuvo el pasado sábado en el partido de los Puerto Rico Islanders, donde minutos antes había anotado. Por suerte, se reporta que Héctor ‘Pito’ Ramos se ha recuperado. Esperemos que no recaiga.

Esta es la convocatoria de Puerto Rico:

Porteros:

Bill Gaudette (New York Red Bulls) – Se robó el espectáculo ante España. El cambio que lo llevó desde Los Ángeles hasta Nueva York trajo al viejo Bill de vuelta. Sus paradas nos hacen recordar a aquel Gaudette que lo tapaba todo para los Islanders y eso es buenísimo para nosotros.

Eric Reyes (Florida International University) – Luego de estar ausente en las convocatorias de junio y agosto, Reyes regresa al equipo boricua. Al parecer, ha perdido la titularidad en FIU y por eso ha recibido permiso para unirse a la Selección (su equipo también juega viernes y domingo).

Defensas:

Marco Vélez (PR Islanders) – Regresó a cancha frente a España y no se le vio mal. Todavía le falta agarrar mayor ritmo pero eso se gana en cancha y parece que podríamos verlo en alguno de estos partidos. Marco también jugó como delantero, no se sorprendan si sucede.

Anthony Vázquez (PR Islanders) – Debido a las lesiones en las filas isleñas, hemos podido ver bastante a Vázquez en cancha este año. Lamentablemente para él, las críticas a la defensa naranja han sido muchas, especialmente luego de los partidos recientes. Es el central de mejor forma en el equipo así que sobre sus hombros debe cargar la línea defensiva boricua y demostrar que puede con esa responsabilidad.

Richard Martínez (PR Islanders) – Esta temporada ha tenido mejores minutos que en el 2011 y debe seguir mejorando para recuperar el nivel que mostró en su año de debut con los Islanders. Frente España las sacaba todas. Así lo queremos.

John Krause (Carolina RailHawks) – Krause perdió este año su puesto como titular en los RailHawks y, peor aún, en el equipo de Colin Clarke ha tenido que pasar la gran mayoría de la temporada fuera del banquillo ya que ni siquiera es convocado para los partidos. Ante España se le vio con varias libras de más, comparado a como lucía antes y eso puede ser un problema ya que los equipos caribeños son rápidos y no se les puede dar ventajas.

Scott Jones (Charlotte Eagles) – Otro que no fue regular en su equipo en esta temporada. Jesús Navas hizo fiesta por su banda y eso es algo que Puerto Rico no puede permitir.

Cristian Arrieta (Sin equipo) – Ante España regresó al lateral derecho y cumplió con lo que debía. Sin embargo, su velocidad no es la misma de antes y, además, ha demostrado –con goles– que puede aportar más en la mitad de la cancha. Queda por ver donde jugará este torneo.

Steven Estrada (Sevilla FC PR) – Debuta en la selección mayor. Estrada estuvo en el equipo Sub 23 que participó en Cuba por la clasificación a Pekín 2008. En aquel momento jugaba en el mediocampo y marcó un gol en la victoria 4-1 sobre las Islas Caimán. Este año, como central, ayudó al Sevilla a llevarse la Copa Bayamón, derrotando a los anfitriones en su propia cancha.

Mediocampistas:

Noah Delgado (PR Islanders) – El capitán naranja e isleño no ha tenido un buen año. Se ha perdido varios juegos por lesiones y cuando ha estado en cancha se ha reflejado en su estado físico. Si queremos que siga jugando, no se debería forzarlo a dar más de lo puede, como sucedió hace unos días en Los Ángeles.

Alexis Rivera (PR Islanders) – Uno de los beneficiados del cambio de mando naranja. Alexis ha jugado muchos minutos esta temporada y en todas las posiciones lo ha hecho bien. En la Selección cuenta con más libertades que en los Islanders y ya ha demostrado lo que puede dar. Es el momento de hacerlo.

Tyler Wilson (PR Islanders) – Otro que ha tenido más minutos esta temporada, especialmente en las últimas semanas. Tyler hasta anotó su primer gol como naranja este año. Sin embargo, en la Selección no ha sido utilizado de la misma forma. Ante la falta de delanteros, puede ser una opción.

Joseph 'Jakie' Marrero (PR Islanders) – Lamentablemente se ha cumplido lo que muchos temíamos cuando se anunció su firma con los Islanders. Marrero solo ha jugado en un partido para los naranjas. Por suerte, tuvo en la Sub 20 una oportunidad para seguir demostrando su talento y así lo hizo.

Andrés Pérez (PR Islanders) – Aunque también ha estado fuera por una lesión, Andrés ha jugado bien cuando le ha tocado. Por como se le vio contra España, parece estar recuperado.

Joshua Hansen (PR Islanders) – En junio regresó al equipo con gol incluido. Semanas luego, pareció haberse resentido de su rodilla y por esa razón no se le vio ante España. Esperemos que se haya recuperado, pues goles es lo que necesitamos.

Fernando González (Sin equipo) – Fue uno de los sacrificados cuando Eric Wynalda llegó a estabilizar los Atlanta Silverbacks. Ante España el cansancio lo llevó a perderse y de su sector llegaron los dos goles ese día. Por su bien y el del equipo, necesita volver a jugar, pues para su posición es fundamental mantener un ritmo de juego.

Josué Soto (Bayamón FC) – Debutó con la Selección en junio y su juego sorprendió a muchos. En el momento que se escribe esto todavía no se sabe si viajará a Haití ya que la Universidad Interamericana, donde también juega, no le ha concedido el permiso para el viaje.

Alex Oikkonen (Bayamón FC) – Jugando a medio gas, fue uno de los mejores de la Sub 20 en su eliminatoria. Si está completamente sano, puede ser de gran ayuda para generar ofensiva.

Delantero:

Héctor ‘Pito’ Ramos (PR Islanders) – El único delantero que aparece en la plantilla boricua. Como si eso fuera poco, llega recuperándose de una lesión que lo obligó a salir el sábado del partido de los Islanders. En ese juego marcó el único gol naranja. Contra España se le vio muy bien. Ganó en varias ocasiones a los centrales (todos de primer nivel) y fue quien le envió el balón a Marc Cintrón para que anotara. A eso está obligado, a anotar o a conseguir que el equipo lo haga.


Los ausentes:

Andrés Cabrero – Sufrió una lesión antes del partido de España que lo dejó fuera del amistoso. Todavía no está recuperado y ciertamente se le va a extrañar en Haití.

Marc Cintrón – Marcó su primer gol para la Selección nada menos que frente a España. No recibió permiso de su universidad para unirse al equipo.

 
_________________________________________________________
Es muy probable que los partidos se vean por stream. Pendientes al Twitter o al Facebook a la hora
de los partidos para los enlaces.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario