domingo, 12 de agosto de 2012

A un año de la llegada de Campos


Hoy, 12 de agosto de 2012, se cumple exactamente un año de la llegada del costarricense Jeaustin Campos a la dirección técnica de la Selección Nacional. Después de varios años en los cuales no existía un técnico a tiempo completo a cargo de las selecciones, finalmente la Federación Puertorriqueña de Fútbol apostó por Campos para que fuera él quien dirigiera el nuevo proyecto. Hoy ya se ve el resultado.

Campos llegó para hacerse cargo del programa de selecciones nacionales y durante este año dirigió todas las selecciones puertorriqueñas que salieron a jugar. Tan pronto se bajó del avión ya le esperaba su primer trabajo. La selección mayor debutaba en la eliminatoria hacia la Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014, en tan solo 21 días. Puerto Rico culminó su camino hacia Brasil con marca de dos victorias, tres empates y una derrota, números aceptables si se tiene en cuenta que Campos pudo reunir por primera vez a toda su plantilla a cinco días del debut.

A finales de octubre le tocó el turno al segundo onceno dirigido por el tico. La selección femenina Sub 20 no había sido inscrita por la FPF en la eliminatoria, pero luego del retiro de otra selección, Puerto Rico fue invitado. Luego de abrir la participación con una derrota 4-0 ante las locales haitianas, las chicas boricuas se repusieron y golearon con el mismo marcador a San Cristóbal y Nieves para así obtener el pase a la siguiente ronda. Trinidad y Tobago, Guyana y Cuba fueron los rivales en la siguiente instancia. Puerto Rico abrió con una gran victoria, 1-0, sobre Trinidad y Tobago, para luego empatar, 1-1, ante su similar de Cuba, quienes jugaban en casa. Sorprendentemente la selección quedó fuera de la ronda final al caer derrotadas, 1-0, frente a la selección de Guyana, que no le había ganado a ningún otro equipo en esa fase. Mientras todo esto sucedía Campos advirtió cómo sería su labor de ahí en adelante. Declaró que esa (la Sub 20 femenina) sería la última selección que saldría a competir sin un trabajo previo.

Así fue. A principios de 2012 se comenzó a trabajar para los respectivos compromisos de las selecciones Sub 17, Sub 20 y mayor. Por primera vez se llevó a la Sub 20 a competir a la Copa Dallas y a partir de ese momento (se perdió en cuartos de finales ante el eventual subcampeón) muchos fuimos los sorprendidos ante el nivel que presentaba este equipo. La Sub 17 jugó en Cuba, a principios de julio, su primera fase de la eliminatoria de la categoría y los rivales de turno fueron Aruba, Bahamas, junto a los anfitriones cubanos. Allí la selección comenzó con un empate, 1-1, ante Aruba para luego derrotar, 3-0, a Bahamas y finalmente caer, 2-0, ante Cuba. El empate inicial condicionó el pase a la siguiente ronda, para lo cual no hubo opción.

Finalmente, hace unas semanas salió a jugar el equipo que, sin dudas, mejor se preparó para sus competencias internacionales.  El resultado se vio. La selección Sub 20 se convirtió en el primer equipo menor masculino en adelantar a una fase final caribeña. Los detalles de esa histórica clasificación te lo contamos aquí hace unos días.

Más allá de los resultados obtenidos, el verdadero trabajo de Campos lo podemos observar viendo jugar a cada una de esas selecciones mencionadas. Por primera vez podemos decir que Puerto Rico tiene una identidad de juego. Jeaustin ha logrado establecer su sistema y da gusto ver que todas las selecciones de la Isla juegan a lo mismo.

Se siente bien no tener que conformarnos con ver a nuestros equipos simplemente salir a jugar. Ahora se sale a ganar y a competir de tú a tú. Ojalá que de todos los ámbitos del fútbol puertorriqueño se pudiera hablar tan bien como del trabajo de Campos pero lamentablemente no es así. En definitiva, los resultados de su trabajo de hablan por sí solos. ¿Qué falta? Las dos cosas que espero que celebrar a finales de año, la primera clasificación a la Copa de Oro y el pase al Premundial Sub 20 de Puebla. Ahí nos vemos.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario