martes, 19 de febrero de 2013

Premundial Sub-20 2013: Notas rápidas

-Ayer comenzó el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2013, en resumido: el Premundial. El evento otorga cuatro boletos a la Copa Mundial Sub-20 que este año se celebrará en Turquía. Puerto Rico está en el Grupo C junto las selecciones de Jamaica y Panamá. Esta noche nuestra Sub-20 enfrenta a Jamaica y el jueves hará lo propio ante Panamá, ambos partidos a las 7:30 PM (hora de Puerto Rico).

-El Premundial se lleva a cabo en la ciudad de Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, México. Puerto Rico jugará sus partidos en el Estadio Cuauhtémoc, hogar del Puebla FC, equipo de la primera división mexicana. El  "Coloso de Maravillas" es un estadio mundialista. En su terreno se jugaron partidos en las dos ediciones de la Copa Mundial que México ha albergado (1970 y 1986).

-La selección de Puerto Rico viajó la pasada semana a Tlaxcala, estado limítrofe de Puebla, para aclimatarse a la altura mexicana. Tlaxcala está a unos 2,230 metros sobre el nivel del mar, mientras que Puebla está a unos 2,160 msnm.

-El primer rival de Puerto Rico lo es Jamaica. Si bien sus fanáticos no están muy contentos con la convocatoria (lamentan que no se haya llamado a jugadores radicados en Inglaterra, como sí lo hizo su selección mayor), el equipo es uno experimentado, pues seis de sus convocados ya saben lo que es jugar en un Mundial. Lo hicieron hace dos años con el representativo Sub-17 del país.

-El jueves Puerto Rico se enfrenta a Panamá, equipo que llega al Grupo C con la mejor preparación. Los canaleros también se presentan con jugadores de experiencia mundialista. Inclusive, dos de sus jugadores (Jairo Jiménez y Josué Flores) aspiran a jugar el Mundial Sub-20 por segunda ocasión. Panamá, al igual que Puerto Rico, es dirigido por un técnico costarricense. El ex delantero Javier Wanchope es el entrenador del equipo centroamericano. Para el encuentro ante los nuestros Panamá no podrá contar con tres de sus jugadores, suspendidos luego de que se formara un motín en el último partido de la eliminatoria de la UNCAF. En un principio se suponía que fueran más los jugadores suspendidos, pero la confederación rebajó las sanciones hace unas semanas.

-En la convocatoria boricua resalta el regreso de uno de los capitanes, Álvaro Betancourt, quien se perdió la fase final caribeña en noviembre por compromisos con su universidad. El resto de los llamados son prácticamente la misma base que ha venido jugando desde la Copa Dallas del año pasado.

-Tres partidos nos separan del Mundial. Los primeros dos equipos de nuestro grupo pasan a cuartos de final. El primer clasificado se enfrenta al segundo del Grupo D, que podría ser México, El Salvador o Curazao. El segundo de nuestro grupo se enfrenta al primero del Grupo D.  ¿Hay opciones reales de clasificar. Sí. Es más, se puede decir que se podría llegar a Turquía sin ganar un solo partido, pues una clasificación con tres empates y salir victorioso de cuartos de final en tanda de penales es una posibilidad.

-No hay mejor ejemplo para nosotros que lo logrado por Guatemala en 2011. Los chapines clasificaron por primera vez a una Copa Mundial de cualquier categoría luego de vencer a Estados Unidos, entonces favoritos, 2-1 en cuartos de final del Premundial Sub-20 de ese año.

-Pase lo que pase solo pido una cosa, continuidad. Si algo ha demostrado esta Sub-20 es que Puerto Rico tiene futuro en el fútbol internacional. Lo importante es que se continúe trabajando y no se deje a un lado a estos jugadores luego del torneo.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario