domingo, 8 de junio de 2014

Preguntas Frecuentes: Puerto Rico y la Copa Mundial Brasil 2014

Ante el éxito sin precedentes que resultó la primera edición de "Preguntas Frecuentes" decidimos regresar con otra entrega y claro, no podría ser de otro tema. Estamos a horas de que comience eso que llevamos esperando por cuatro años, la Copa del Mundo.

Con el exceso de información que hay por ahí de todo lo que sucede en Brasil, aquí no podíamos venir con lo mismo. Así que si entraste porque quieres saber cuál es el equipo que creo que va ganar el Mundial lamento decirte que te vas a quedar con la incógnita.

Nuevamente, debe usted saber que si es seguidor del fútbol puertorriqueño seguramente sabe todo lo que se menciona aquí. Este escrito es más bien para aquellos que no conocen mucho de nuestro tan querido balompié. Y es que claro, llega el Mundial y todos se enfiebran con el deporte.

Comencemos a aclarar esas dudas frecuentes.

¿Por qué Puerto Rico no juega la Copa Mundial Brasil 2014?

Fácil. Porque no clasificó.

¿Puerto Rico ha jugado una Copa Mundial?

No. Aunque bueno, técnicamente sí. Lo que comienza ahora se le conoce como la fase final pero el torneo comenzó desde los primeros partidos de la eliminatoria.

¿Qué tiene que hacer Puerto Rico para llegar a una "fase final" de la Copa Mundial?

Obviamente, clasificar.

¿Entonces esto del Mundial no comienza por arte de magia cada cuatro años?

No. Se juegan eliminatorias que en algunas confederaciones comienzan tan pronto como el año que le sigue al Mundial.

¿Puerto Rico jugó en la eliminatoria a Brasil 2014?

Sí.

 ¿Cómo le fue a Puerto Rico en la eliminatoria?

Mal mal no nos fue. Claro, nos pudo haber ido mejor. Puerto Rico jugó la primera ronda de grupos entre septiembre y noviembre de 2011. En el grupo estuvo Canadá, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. Ganamos 2 partidos (ambos versus Santa Lucía), perdimos 1 (contra Canadá en el Loubriel) y empatamos 3 (los dos de San Cristóbal y Nieves y el de visitante en Canadá). Se puede decir que son buenos números pero cuando no puedes ganarle a San Cristóbal y Nieves (St. Kitts y Nevis en inglés, por si te lo estás preguntando) no deben haber motivos para sentirse satisfecho. Claro, esta eliminatoria estuvo marcada por las razones que se explican en la siguiente pregunta.

Puerto Rico en la eliminatoria a Brasil 2014:
2 de septiembre de 2011 -- San Cristóbal y Nieves 0-0 Puerto Rico
6 de septiembre de 2011 -- Puerto Rico 0-3 Canadá
7 de octubre de 2011 -- Puerto Rico 1-1 San Cristóbal y Nieves
11 de octubre de 2011 -- Canadá 0-0 Puerto Rico
11 de noviembre de 2011 -- Santa Lucía 0-4 Puerto Rico
14 de noviembre de 2011 -- Puerto Rico 3-0 Santa Lucía

¿Puerto Rico fue bien preparado para esos partidos de la eliminatoria?

No. A pocos meses de que comenzara la eliminatoria ni el propio presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol sabía que pronto se comenzaba a jugar. Después se dieron cuenta y entonces fueron a buscar a un director técnico (coach, entrenador, manager o como le quieras llamar). Contrataron a Jeaustin Campos cuando faltaban solo tres semanas para el primer partido. Así era imposible salir a ganar un grupo en el que solo adelantaba el primer lugar (Canadá adelantó).

¿Cuánto le falta a Puerto Rico para llegar a una Copa Mundial?

Mucho. Tanto que si ahora mismo un puertorriqueño me pide una recomendación sobre lo que tiene que hacer para llegar a una Copa Mundial le diría que se quite del fútbol y se vuelve un artista internacional. Si no me creen pregúntenle a Ricky Martin y Jennifer López. En lo deportivo nos falta mucho, sobretodo en lo organizacional. Tenemos una selección que cambia completamente cada vez que hay un nuevo torneo. Sin un proyecto a largo plazo es imposible llegar.

¿La Copa Mundial es el único torneo que puede jugar la Selección de Puerto Rico?

No. También juega los torneos regionales. Además de pertenecer a la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), Puerto Rico es miembro de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés). Así que nuestra selección juega la Copa del Caribe, torneo que sirve de clasificatorio para la Copa de Oro, el máximo torneo de la Concacaf. Antes de que lo pregunten, no. Tampoco hemos clasificado a una Copa de Oro. 

Entonces, ¿cuándo puedo ver a mi Selección jugar?

Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Ya que no hay un programa establecido, el equipo no se mantiene activo y no juega partidos amistosos. Por suerte, este año se juega la Copa del Caribe y Puerto Rico ha sido seleccionado para albergar un grupo. Jugaremos del 1 al 8 de septiembre en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón ante las selecciones de Granada, Curazao y Guayana Francesa. No sé si la fiebre del Mundial dure hasta esa fecha, pero todos serán bienvenidos para apoyar a nuestro equipo.


Esperamos que sus dudas hayan sido aclaradas. Ahora disfrute del torneo que para eso es el fútbol.  Si tienes más preguntas, déjala en los comentarios.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario