martes, 23 de septiembre de 2014

Nuevo formato de la eliminatoria Concacaf a Rusia 2018

OJO: Actualización: 23 de diciembre de 2014

OJO: Actualización: 12 de enero de 2015

Hace poco tiempo escribí en este blog una entrada sobre la importancia del ranking FIFA del mes de marzo 2015 para definir la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial Rusia 2018. 

¿La leíste? 
Pues olvídala. 

En la noche de hoy, Fernando Palomo (Fuera de Juego/ESPN) presentó en primicia la propuesta para el nuevo formato que utilizaría la Concacaf para la eliminatoria. Según adelanta, está prácticamente aprobada. 

Con varios cambios, aquí la explicamos en el contexto de nuestra Selección:

- Ahora el ranking que definirá la eliminatoria será el de agosto 2014.

- La primera ronda ya no tendrá a los últimos 10 equipos del ranking. El nuevo formato añade 2 series eliminatorias y agranda la participación a 14 selecciones. La jugarán los equipos que se encuentran entre las posiciones 22 y 35 del ranking de agosto 2014. Serán series de eliminación directa con rondas de ida y vuelta pautadas para jugarse entre el 25 y 31 de marzo de 2015.

- Puerto Rico en el ranking FIFA de agosto 2014 estaba en la posición 21, por lo que nos salvamos por un pelo de jugar la primera fase.

- Como en la eliminatoria a Brasil, entraremos en la segunda ronda aunque esta vez con una gran diferencia: no será una fase grupos. Esta etapa será también de eliminación sencilla con partidos de ida y vuelta. Las fechas: entre el 8 y 16 de junio de 2015.

- En total, la segunda ronda contará con 10 series (20 selecciones). El reporte de ESPN no especifica cómo se definirán los emparejamientos.

- Las 10 selecciones que sobrevivan la segunda ronda, jugarán la siguiente fase junto a los equipos que estaban en las posiciones 7 y 8 del ranking (Jamaica y Haití). Y adivinen, también será en formato de ida y vuelta. 12 series que se juegan entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2015.

- Ya en la cuarta ronda entran a jugar los fuertes de la región. En total serán 12 equipos y se dividirán en tres grupos de cuatro (¡por fin grupos!). Se jugará del 7 de noviembre de 2015 al 6 de septiembre de 2016. El primero y segundo de cada grupo clasifica al hexagonal final.

- Del hexagonal, como todos deben saber, saldrán los 3 clasificados directos al Mundial y un cuarto que jugará repechaje. 

De primeras, este formato se presenta como uno mucho más fuerte para todos los equipos que están de la posición 7 para abajo en el ranking. Las eliminatorias sencillas son mortales, pues no dan espacio para dejar algún margen de error. 

Realmente, las opciones de adelantar van a depender mucho del emparejamiento y de qué equipo cierre la eliminatoria en casa. Especulando, entiendo que la ventaja de cerrar en casa la tendrán los equipos con mejor ranking y eso, obviamente, nos pone en una desventaja grande. 

Esperemos que Concacaf transmita los sorteos de la eliminatoria, pues serán 2 fases que se jugarán antes del sorteo oficial de la FIFA.

 Para que vayan estudiando posibles rivales: este es el ranking de agosto 2014:


Y la gran pregunta, nuevamente, es:
 ¿Cuándo la FPF se comenzará a preparar?

_________________________________________________________


Actualización: 23 de diciembre de 2014

Así será la eliminatoria a Rusia 2018 en la Concacaf tan pronto sea aprobada. Foto gracias a @San_Toki_.
Hoy se filtró el emparejamiento completo de la eliminatoria a Rusia 2018. De nuevo, no es oficial pero cuando el río suena, ya saben. Contrario a lo que pensaba, no se decidirá de acuerdo a posición estricta en el ranking, sino que habrá un sorteo con equipos que estén entre un rango específico. El rival de Puerto Rico será San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía o Granada. 

Con Granada nos enfrentamos hace unos meses en la Copa del Caribe donde nos empataron, en casa. De más está decir que quiero la revancha de esa. A Santa Lucía ya lo conocemos de la eliminatoria 2010, me preocupa que nuestro equipo no es el mismo que compitió ese año y probablemente ellos tampoco. Aún así, es un cruce que luce bastante bien para nosotros. San Vicente y las Granadinas es el equipo que me preocupa. Este año se mantuvieron bastante activos y con buenos resultados como la victoria sobre República Dominicana en la Copa del Caribe. De hecho, si los cruces se decidían específicamente según el ranking, nos hubiera tocado contra ellos y por eso ya le había echado un ojo. 

Solo falta conocer cuándo Concacaf o FIFA hará oficial esto y, obviamente, el sorteo. Estamos a 5 meses de que comience la eliminatoria para nosotros. Esperemos que la Federación comience a trabajar y no comience cuando falte un mes.
_________________________________________________________

Actualización: 12 de enero de 2015

Finalmente hoy Concacaf hizo oficial la nueva eliminatoria. Sin mucho ruido y en medio de la celebración de la gala del Balón de Oro 2014 un comunicado de la organización informó que este jueves será el sorteo que defina las primeras dos rondas.

La pregunta ahora es si el jueves a las 8:00 PM (hora nuestra) en el W Hotel de South Beach estará Garabet "Carlos" Avedissián presenciando el sorteo en representación de la Selección de Puerto Rico.

¡Amistosos ya! 

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario