jueves, 11 de septiembre de 2014

Se acabó la Copa del Caribe y ahora... A mirar el ranking FIFA



270 minutos. Eso duró la Copa del Caribe 2014 para Puerto Rico. Casi dos años esperando volver a ver a la Selección Nacional en cancha para que solo pudiéramos disfrutarla por tres partidos.

Fuimos testigos de la calidad de jugadores que tenemos actualmente pero también conocimos nuestras deficiencias, algunas de las cuales ya se veían venir -tal como se adelantaba en la previa del torneo- encabezadas por la pobre preparación del equipo.

Entonces se acabó la Copa del Caribe para Puerto Rico, ¿y ahora qué?

Ahora la Selección se concentrará en aprovechar cada fecha FIFA para así comenzar su preparación rumbo a la eliminatoria de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Rusia 2018. Ah, esperen. Eso anterior no va. Eso es lo que haría una federación competente, no la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Muy probablemente tengamos a la Selección de nuevo inactiva por varios meses, hasta la próxima competencia oficial que será esa eliminatoria al Mundial 2018. ¿Suena lejos verdad? Pues no, arranca tan pronto como el próximo año.

Si la FPF continúa con su filosofía(?) actual de solo jugar partidos oficiales -claro, y si la actual directiva vuelve a ganar las elecciones, pero ese es otro tema- tendemos de nuevo una preparación de 5 días para un torneo importante.

Este es el ranking para agosto 2014. El primer número es la
posición a nivel mundial, el segundo es a nivel Concacaf.
Aquí entra el ranking FIFA

Para la eliminatoria al Mundial es prácticamente para lo único que sirve el ranking FIFA y, a menos que surja un cambio de formato, la eliminatoria se definirá con las posiciones del ranking del mes de marzo 2015. Lo importante aquí es que la combinación de los pobres resultados que consiguió la Selección en esta Copa del Caribe, junto a las buenas actuaciones de otras selecciones que están por debajo nuestro en el ranking, pueden hacer que Puerto Rico caiga varios puestos en la clasificación regional.

Por ser clasificatorios para el torneo más importante de la confederación, los partidos de la Copa del Caribe tienen un valor extra a la hora de calcular los puntos obtenidos para el ranking FIFA. Puerto Rico (155 en el ranking actual) solo obtuvo dos empates, por los cuales subiremos algunas pociones a nivel mundial, pero no mucho a nivel Concacaf.

En Concacaf sí subirán otro países, como por ejemplo Curazao (182), que en nuestro grupo venció a Granada (142) y, claro, nos empató. Por suerte, Bonaire no es miembro FIFA, por lo que la victoria de Barbados (169) sobre ellos no cuenta para el ranking, aunque sí el empate entre Barbados y Surinam (131). También, un resultado que podría bajarnos (aunque poco probable que suceda) sería una victoria o empate de Nicaragua (175) ante Honduras (43) en el partido por el quinto puesto de la Copa Centroamericana que se juega este sábado.

Actualmente, Puerto Rico es la selección número 21 en Concacaf. Con las victorias de Curazao (30) y San Cristóbal y Nieves (22), es seguro que esos dos nos pasarán en el ranking (si no en esta próxima edición, en la siguiente pues todavía están vivos en la Copa del Caribe). Eso nos llevaría a la posición 23, muy cerca de la 25 que separa a lo "peor" de la Concacaf del resto de los equipos.

El formato de la eliminatoria

No se esperan cambios, por lo que es casi seguro que Concacaf utilizará el mismo formato clasificatorio que utilizó hacia Brasil 2014 para la eliminatoria a Rusia 2018. Los 6 mejores equipos del ranking Concacaf se separan del resto y no entran hasta 2016. Los equipos que están entre la 7 y la 25 van a la primera etapa de grupos, fase a la que se le unirán solo cinco de esos peores que están de la 26 para abajo.

Los diez equipos que están en el ranking entre las posiciones 26 y 35, deben jugar la ronda preliminar de la eliminatoria mundialista. Lo curioso aquí es que esa ronda se juega antes del sorteo de la eliminatoria, que será el 25 de julio de 2015. ¿Qué significa esto? Que si caemos en el ranking, la eliminatoria puede volver a sorprender a los directivos de la FPF, tal como sucedió en 2011. 

Yo no sé para usted, pero para mí es un bochorno estar en peligro de caer entre lo peor de la Concacaf, sobretodo conociendo el potencial que tenemos para estar mucho más arriba si se trabaja bien. No solo es un bochorno, sino que también es una situación que nos complica la eliminatoria de la primera, pues los cinco equipos que sobreviven a la ronda preliminar (junto al #25 del ranking) son incluidos en el Bombo 7 del sorteo. De cada bombo sale un equipo para cada uno de los seis grupos de esa primera fase, por lo que el equipo que salga del Bombo 7 estará en un grupo junto a otros tres equipos de mejor nivel (o al menos de mejor ranking). Eso es mortal conociendo que en esa fase solo sobrevive UN equipo de cada grupo. 


Entonces...

Es aquí donde vemos que el ranking es útil para algo. Probablemente no caeremos entre lo peor de Concacaf, pero estamos cerca. Aquí notamos, una vez más, la importancia de mantener a la Selección activa jugando. Esos puntitos que se ganan en los amistosos por aquí y por allá, junto a los que se deben ganar en las competencias oficiales (Copa del Caribe, Copa Oro) son vitales para colocarnos en un grupo relativamente accesible a la hora de jugar la eliminatoria.

Es poco probable que volvamos a jugar un amistoso en los próximos meses, así que en el ranking de marzo 2015 no estaremos en una posición muy lejana a la que nos encontramos ahora. Eso significa que la eliminatoria viene dura. Hay que prepararnos y es ya.

Si estás perdido con lo de la eliminatoria revisa la explicación que le dimos a la eliminatoria rumbo a Brasil.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario