martes, 29 de mayo de 2012

Por la revancha

Llega la segunda “fecha FIFA” del año y Puerto Rico nuevamente sale a jugar. Qué bien se siente decirlo. De hecho, está difícil de corroborar, pero me atrevo a afirmar que es la primera vez que el equipo juega cinco amistosos en un año. Tras disputar tres partidos el pasado febrero dentro de la denominada “Gira Centroamericana”, la Selección Nacional regresa a casa y se reencuentra con el último rival que enfrentó. Puerto Rico recibe a Nicaragua este viernes (8:00 PM) y domingo (5:00 PM) en el hogar temporero del fútbol boricua.

Si bien en febrero afirmaba que los resultados de los partidos de la gira no debían ser prioridad, ahora es todo lo contrario. Esta vez no hay excusas. En casa se sale a ganar, siempre (¿Hace falta que añada la palabra España para que sea evidente la referencia?). Atrás quedan todos los pretextos que utilizamos para justificar el rendimiento del equipo la pasada fecha internacional. Llegó la hora de demostrar en cancha.

La convocatoria pinolera es prácticamente idéntica a la que utilizaron en los amistosos de febrero, así que no se esperan mayores variantes en el plantel centroamericano. En Puerto Rico sí tenemos varios cambios y, por qué no, una nueva controversia. Resurge el tema de la nacionalización de jugadores, esta vez siendo el arquero Bill Gaudette la más reciente adición de la plantilla boricua. Gaudette se une a Christopher Gores, Terry Boss, Noah Delgado, Petter Villegas, John Krause, Scott Jones, Joshua Hansen y Cristian Arrieta (¿Añadimos a Kupuno Low, Taylor Graham, Josh Saunders y Michael Behonick?) en la lista de jugadores que la Federación Puertorriqueña de Fútbol ha nacionalizado desde el comienzo de la época “d.I.”, o sea, después de los Islanders. Por tal razón, esta previa de los partidos ante Nicaragua inevitablemente se convertirá en una nueva oportunidad para discutir el tema de los nacionalizados.

Primeramente debo dejar claro que –por qué no decirlo, a la mala– el tiempo me ha llevado a tomar una posición más favorable a la pregunta de si deben nacionalizarse jugadores. No dudo en afirmar que muchos de estos casos han ayudado a la mejoría de la Selección en la búsqueda de hacerla más competitiva. Tampoco dudo del compromiso de los jugadores ya que en la gran mayoría de los casos los hemos visto que lo han dejado todo en la cancha. Es más, entiendo que la FPF ha fallado en no rendir un merecido homenaje a Terry Boss y Petter Villegas luego de los años de servicio al equipo. Lamentablemente, el retiro de estos jugadores ha pasado sin pena ni gloria y parecería que no aportaron nada a la Selección. Ahora bien, no creo que el cuerpo técnico de la FPF deba optar por nacionalizar jugadores por el mero hecho de que cumplan los requisitos. 



El caso de Bill Gaudette aparenta echar para atrás lo que venía realizando Jeaustin Campos desde que llegó a la dirección técnica de la Selección Nacional. Desde su primera convocatoria llamó a varios jugadores jóvenes, desconocidos por muchos, y los hizo debutar en el equipo mayor. Teniendo tres grandes prospectos en el arco, nacionalizar a un veterano (Gaudette) contrasta grandemente con lo que Campos venía haciendo en los pasados meses. Ya se ha discutido en las redes sociales el gran error que es alejar de las canchas a jugadores que aún están en formación –caso Jackie Marrero con los Islanders- ya que en este momento lo más que ellos necesitan es jugar. Las opciones que tenemos en para la portería son muy buenas. Eric Reyes, Brandon Saldaña, Matthew Sánchez, así como los demás arqueros que han figurado en convocatorias pasadas como lo son: Balni Mercado, Eric Flecha, Gabriel González y Alessadro Salvatore, son muchos nombres como para considerar necesario nacionalizar un arquero. Si las intenciones son las de nacionalizar, busquemos dónde es que la Selección ha fallado en sus últimos compromisos, la ofensiva. Pero ese es otro tema.

Por otro lado, la razón detrás de la convocatoria de Gaudette parece ir más allá que para lo que se comenta en todos lados. Se habla de reforzarse para el amistoso ante España, dicho por los propios directivos de la FPF. Sin embargo, entiendo que lo de Bill también va por otra dirección. Los principales nombres de los arqueros antes mencionados pertenecen, o están por pertenecer a planteles universitarios. Como el tiempo nos ha demostrado, la NCAA es caso aparte. Las universidades se niegan a ceder a sus jugadores para los compromisos internacionales. No hay “fecha FIFA” que valga y el próximo semestre de competencia es uno en donde la Selección tendrá mucha actividad. La Copa del Caribe Digicel se debe jugar al mismo tiempo en que corren los torneos universitarios. Entiendo que es ahí donde ven que más puede aportar Gaudette, aunque habrá que ver si el Galaxy le otorgue el permiso. Cuando parece verse algo viable la opción de Gaudette surge otro nombre, es un viejo conocido que ya terminó sus estudios universitarios, por lo que no tendría problemas. Alessandro Salvatore se ha recuperado de la lesión que lo alejó de las canchas y ya se encuentra practicando con el equipo. Con un Salvatore recuperado junto a todos los jóvenes arqueros, la nacionalización de Gaudette se ve todavía más innecesaria. Pese a lo anteriormente descrito, parece que tendremos a Bill en el arco en un partido que muchos alrededor del mundo van a ver, y que bien pudo haber servido para que uno de los jóvenes captara la atención de algún caza talentos. Cuidado si no es el único que traen y nos vuelven a sorprender en agosto.

Regresando a la convocatoria para los amistosos ante Nicaragua, tenemos varios regresos. La defensa volverá a contar con John Krause y Scott Jones, quienes junto a Richard Martínez y Anthony Vázquez deben formar un bloque sólido. En el mediocampo, regresa uno que se le extraño mucho en los pasados compromisos, Josh Hansen. Además, debutará por fin con la selección mayor Fernando González, claro está, habrá que ver si Campos lo trae a cancha junto a Cristian Arrieta y Andrés Pérez. En la delantera solo aparecen dos nombres: Héctor “Pito” Ramos y el debutante Marc Cintrón. Esperemos que lleguen los goles.

Choca el trato en el cual parecen haber llegado con los Islanders. Noah Delgado, Tyler Wilson, Alexis Rivera y Joseph “Jackie” Marrero estarán disponibles únicamente para el partido del domingo y llegarán luego de haber jugado la noche antes el derbi naranja en casa de los RailHawks. Lo extraño de esta movida es que son jugadores que no han sido regulares con los Islanders, siendo el caso de Marrero el de mayor contraste ya que ni siquiera ha disputado minutos con la Tropa. Por el contrario, Jackie fue titular en los últimos cinco partidos de la Selección, por lo que esperaba que lo continuara siendo. No obstante, buen gesto de Campos ya que auxilia a unos Islanders que se quedan sin prácticamente media plantilla


_________________________________________________________

Lo que se destaca en la convocatoria boricua:

Novedades:

Bill Gaudette – Arquero del LA Galaxy. Llega como nacionalizado. Es un viejo conocido de los seguidores de los Islanders, así como de todo rival naranja que ha sido testigo de cómo le baja minutos al reloj de juego.

Matt Sánchez – Portero de la selección Sub 19 que participó en la reciente edición de la Dallas Cup. Entiendo que debemos verlo disputar algunos minutos ya que buscarán debutarlo como representante de Puerto Rico. Y por supuesto, entró en la lista para continuar la tradición de debutar arquero suplente en cada convocatoria.

Marc Cintrón – Delantero de Providence College. Aunque anotó apenas tres goles, fue galardonado por los entrenadores universitarios, nombrándolo como parte del mejor equipo de la región en la pasada temporada. A ver si nos sorprende.

Emmanuel D’ Andrea – Reapareció en la Dallas Cup después dos años en los cuales no se tuvieron noticias sobre él luego de su periodo de prueba con las divisiones menores del RCD Espanyol. Tal parece que su actuación en la juvenil le valió la oportunidad en la mayor. Poco a poco comienzan a surgir más opciones para el mediocampo así que esperemos que muestre un buen nivel.

Samuel Soto – Mediocampista del Bayamón FC y de los Tigres de la Universidad Interamericana. Estuvo entrenando con el equipo desde el año pasado y por primera vez entra en una convocatoria. Maneja bien el balón, aunque hay que decir que en los últimos partidos de su club no se le ha visto con la velocidad que lo caracterizaba en años anteriores.

Thomas Flecha – Hermano de Eric Flecha. Es un defensor que estuvo bastante tiempo en las inferiores del Pachuca mexicano para el tiempo en el que el club mantenía acuerdos con los Tornados de Humacao. Las pelea todas, pero su mayor debilidad es su tamaño ya que es muy bajito para jugar de central, posición en la que aparece en la Universidad del Turabo.

Ausencias notables:

Chris Megaloudis – La delantera boricua no ha estado fina en los recientes compromisos. Chris se alejó del gol y el equipo sufrió bastante. Para completar, el club de la USL PRO del cual Megaloudis era miembro desapareció. Desde el año pasado ha estado participando en varios equipos amateur y tal parece que eso tuvo que ver con que no fuera llamado. Si algo le sirve de consuelo, es que podrá disputar el domingo la final de una de las ligas en la cual que participa.

Eric Reyes – Parece ser el mayor sacrificado con la inclusión de Gaudette. En febrero fue titular en todos los partidos y su lugar en el equipo parecía seguro. No fue así. Como nos dijo hace unos días, se mantiene entrenando con los Fort Lauderdale Strikers de la NASL.

Brandon Saldaña – El que tenga duda de la calidad de este jugador le aconsejo que vea la repetición del partido en Toronto del año pasado. Su actuación habla por sí sola. A principios de año se reportó que se marchó a estudiar a Europa. Desconocemos si se mantiene activo jugando, así que esa debe ser la razón por la cual no fue convocado.

Alex Oikkonen – Otro de los jóvenes que Campos hizo debutar el año pasado y que ha tenido en cuenta en varias ocasiones. Cuentan que fue una de las figuras de la Dallas Cup y por eso se esperaba verlo de nuevo con la mayor. Hace unas semanas se dijo que estaba lesionado, aunque también se dijo que ya estaba por regresar.


Además, se supo de otros jugadores que están entrenando con el equipo aunque no aparecen en la convocatoria:

Manuel Mazo Miembro de la casi todas las selecciones menores que salieron a jugar en los pasados años. Un volante rápido que conoce muy bien a Andrés Cabrero y Pito Ramos, por lo que aún debe quedar parte de esa química que bien funcionó antes. Habrá que ver si convence a Campos.

Joshua Danza Defensa de la universidad de Towson. También aparece en dos equipos: el Real Maryland FC y las reservas del Atlanta Silverbacks. Poco lo que se conoce de él, aunque en su cuenta de Twitter nos deja un vídeo que puede darnos una idea de su juego.

Sean Sweeney – También defensa. Pertenece a la Universidad de Vermont y es otro del que se sabe muy poco. 

Javier Calleja Guijosa Dejemos que él mismo se presente: Click aquí
_________________________________________________________

El objetivo es claro. Derrotar convincentemente a Nicaragua debe ser la prioridad para estos dos amistosos. A diez meses de la llegada de Campos a la dirección técnica, el equipo debe demostrar los resultados del trabajo que se ha venido haciendo. Mucho se habló (y se sigue hablando) en Centroamérica luego de las dos derrotas de febrero. Hay que callarlos con goles.

Probablemente ambos partidos serán televisados por Puerto Rico Sports Network. Además, Futbolboricua.net ha anunciado que los transmitirá en su página. En los próximos días se debe confirmar si la entrada será gratuita y si habrá transportación disponible desde el Juan Ramón Loubriel. No hay excusa para perdérselos.

____________________________________

Actualizando:
Los partidos van en vivo por PRSN y Futbolboricua.net http://www.futbolboricua.net/futboltv.html
La entrada costará $5.00 + IVU. 

Según informó Saque de Meta, Alex Oikkonen estará probándose esta semana con el FC Dallas. Por esta razón Campos decidió dejarlo fuera de la convocatoria.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario