jueves, 10 de mayo de 2012

Eric Reyes: "Ser arquero siempre ha sido mi pasión"


Hace unos meses Puerto Rico comenzaba a jugar una nueva eliminatoria mundialista. Director técnico, emblema, uniforme y hasta varios jugadores, eran parte de las novedades en el equipo boricua. A pesar de que el onceno tenía algunos meses de inactividad, entre los fanáticos se veía como algo posible la clasificación a la siguiente ronda. El partido inaugural en San Cristóbal y Nieves nos trajo de vuelta a la realidad.

En ese partido el -en mi opinión- mejor jugador que tuvo la Selección en los últimos años (tal vez por ser el más consistente), Terry Boss, recibió un fuerte golpe que a la postre significó el fin de su carrera como futbolista (justo cuando se perfilaba como el arquero titular de un grande de la MLS -los Sounders- para esta temporada). El siguiente partido en agenda para el equipo era nada menos que el más importante del grupo. Puerto Rico recibía a Canadá y el sustituto de Boss en el arco era toda una incógnita. Sonó el silbato inicial y allí conocimos al nuevo guardameta. 


Eric Emmanuel Reyes debutó en la Selección Nacional mayor con apenas 19 años (hoy tiene 20). Más allá del resultado final, en ese partido dejó una buena imagen en los seguidores, muchos de los cuales coincidimos en afirmar que la portería no sería un gran problema para el equipo en los próximos años. A ocho meses del estreno de Reyes bajo los tres palos boricuas, el joven nacido en Hollywood, Florida, tiene mucho que contar. Léelo a continuación.



FútbolPR: ¿Desde cuándo comenzaste a jugar? ¿Dónde?

Eric Reyes: Comencé a jugar al fútbol aquí en Pembroke Pines [Florida], mi ciudad actual, cuando tenía 3 años de edad.


FPR: ¿Comenzaste siendo portero?

ER: No. Yo era un jugador de campo la mayor parte de mi carrera recreativa. Jugué de defensa y de delantero, aunque también estuve en la portería varias veces. Me ayudó mucho poder manejar bien ambas piernas, ya que puedo patear de la misma forma con las dos. No fue hasta que empecé a jugar al fútbol un poco más serio, como a los 7 años de edad, cuando me pusieron en la portería.

FPR: De pequeños, la mayoría de quienes comienzan a jugar sueñan con ser el goleador del equipo, la estrella, ¿así fuiste tú? ¿Te fue fácil decidir ser arquero?

ER:
[Ríe] Bueno, nunca anoté muchos goles. Para ser honesto, siempre me ha parecido emocionante realizar buenas paradas, jugadas grandes que mantengan a mi equipo en juego. Ser arquero siempre ha sido mi pasión.

FPR: ¿Para qué equipos has jugado?

ER: Comencé jugando para el West Pines United FC. Después fui a la Academia IMG donde practiqué y jugué por un año. Jugué con dos equipos de escuela superior: American Heritage y University School (de donde me gradué) También jugué para el Kendall SC. Mi primer año de universidad lo jugué en la Universidad de California en Santa Bárbara. Además, jugué en las selecciones menores de Estados Unidos hasta los 17 años.

FPR: Actualmente, ¿juegas en?

ER: Actualmente juego para FIU. [Universidad Internacional de la Florida]

FPR: Una vez te gradúes, ¿cuáles son tus planes?

ER: Trabajo fuerte para convertirme en un jugador profesional. Todos los días sueño con serlo y siempre trato de ser lo mejor que pueda.

FPR: Desde adolescente estuviste en los programas de selecciones menores de Estados Unidos, sin embargo, tan pronto te llamaron de la Sub-21 de Puerto Rico aceptaste la convocatoria. ¿Qué paso por tu mente en ese momento?

ER: En ese momento pensé que era una gran oportunidad para mi carrera, algo que me podía brindar mucha experiencia. Además, es casi obvio decirlo, es un gran honor representar la isla de mi familia y felizmente lo acepté.

FPR: Pudiendo haber jugado para EE.UU. y habiendo muchos otro jugadores que en tu lugar han decidido lo contrario, ¿por qué decidiste jugar para Puerto Rico? ¿Fue una decisión fácil?

ER: Pienso que fue fácil porque estaba en una etapa en la que no había escuchado de EE.UU. por mucho tiempo. Aunque siempre me dijeron que esperara paciente, nunca volvieron a acercarse a mí. Por otro lado, Puerto Rico creyó en mí, mostraron interés y lealtad, lo que fue un gran factor para que aceptara unirme al proyecto de levantar el nivel del deporte y, además, ser un modelo para todos los niños de la Isla que aspiran a ser un jugador de fútbol.

FPR: Aquella experiencia en la Sub-21 no fue del todo buena ya que la competencia de fútbol fue cancelada en los Centroamericanos del 2010. La siguiente vez que regresaste a Puerto Rico fue casi de emergencia, para ser titular en el partido de mayor importancia en el Grupo D de la pasada [para nosotros] eliminatoria a Brasil 2014 ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de la noticia?

ER: Quedé sorprendido. ¡En shock! Estaba en un torneo de la NCAA, jugando contra los mejores equipos de Estados Unidos, y después de un juego en el que me fue muy bien recibí la llamada. Y sin dudarlo, hice los arreglos para viajar y dar lo mejor por Puerto Rico.

FPR: Esa semana debió haber sido algo rara para ti. De jugar el sábado ante otro equipo de la NCAA pasas a jugar el martes ante Canadá. Entre el ajoro que debiste haber tenido para llegar hasta la Isla, ¿tuviste tiempo para pensar en el reto que tenías de frente?

ER: Sí, inmediatamente comencé a pensar en los jugadores que tiene Canadá y en su estilo de juego. Cuando aterricé, el equipo técnico hizo un gran trabajo y me dieron toda la información que necesitaba para conocer a los compañeros de equipo y también para ajustarme al nivel profesional, que es mucho más fuerte que el universitario pero creo que lo manejé y supe ajustarme bien.

FPR: Aunque parezca contradictorio dejaste buena impresión en ese partido, a pesar de haber recibido tres goles. Cuéntanos del cambio de nivel. ¿Pasar de jugar contra universitarios a enfrentar jugadores profesionales de la Liga Premier (Inglaterra), la Eredivisie (Holanda), MLS, entre otras ligas importantes, es en la cancha tan drástico como suena desde afuera?

ER: Como dije antes, el nivel es mucho más fuerte. Durante la práctica me advirtieron que mis reacciones tenían que ser diez veces más rápidas que las que tenía en el nivel universitario. Jugar ante jugadores de primer nivel fue una gran experiencia. Aprendí muchísimo y sigo aprendiendo junto al cuerpo técnico de la Selección.

FPR: ¿Fue difícil adaptarte tan rápido al equipo? ¿Llegaste a aprenderte, al menos, el nombre de tus defensas a tiempo?

ER: [Ríe] La verdad: Horas antes del juego miré a mi entrenador, Phil [Poole], y le pregunté el nombre de todos los jugadores titulares de esa noche. Los escribí en un papel y lo repasé todo el día en el camerino, caminando de un lado al otro. Y oye, ¡funciono!



FPR: Háblanos de los recientes partidos de la Selección en El Salvador y Nicaragua. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué crees que le faltó al equipo y qué crees que se debe mejorar para obtener mejores resultados cuando vuelvan a verse con Nicaragua en junio?

ER: Fueron buenas oportunidades para aprender y crecer como equipo, para pulir nuestro estilo de juego. Conocimos cómo se juega en Centroamérica, lo que es jugar ante un público que te odia solo por ser del equipo visitante. Pienso que necesitamos seguir trabajando como equipo. Disminuir nuestros errores y seguir trabajando fuerte, tanto en la defensa, como en el control del juego y la ofensiva. Fuimos a Centroamérica con un equipo muy joven, incluyéndome. ¿Que pudo haber estado mejor? Siempre, pero pienso en todo lo que vivimos como grupo, como equipo, como país. Los muchachos demostraron mucho carácter, buen juego y liderazgo. Así que el fútbol de la Isla va en muy buena dirección.

FPR: Ya es oficial que Puerto Rico tendrá un amistoso ante España el próximo 15 de agosto. ¿Lo más cercano a un sueño? Cuéntalo todo.

ER: Sí, cuando estuvimos en Nicaragua escuchamos los rumores y pensamos que sería un evento fantástico, un sueño. Desde que conocí que era oficial estoy muy entusiasmado. Va a ser un gran reto, pero oye, Casillas se pone los guantes uno a la vez, igual a mí, así que no hay miedo. Lo daremos todo, no importa el resultado, saldremos a jugar nuestro fútbol y lucharemos desde el primer silbato hasta el último y esperamos que nuestros fanáticos vayan a apoyarnos todo el partido.

FPR: ¿Cómo vez al grupo de cara al próximo compromiso oficial, la Copa del Caribe Digicel 2012? ¿Crees que es posible conseguir el boleto a la Copa Oro?

ER: Sí, creo que tenemos una gran oportunidad. Tenemos un grupo accesible, pero no importa el rival siempre tendremos que jugar duro. Si Dios lo quiere y si todo nos sale bien, allá estaremos.

Otras rapiditas:

FútbolPR: ¿Qué sientes antes de un partido? ¿Tienes algún ritual?

Eric Reyes: [Ríe] Sí, soy muy supersticioso. Mis muñequeras tienen que estar en orden. Tengo una manera específica de ponerme mis lentes de contacto. Siempre escucho una canción antes del juego y camino hacia la cancha. Escucho casi siempre las mismas canciones de Overtime, Go Hard y hasta de reggaetón. Rezo y leo la Biblia antes de dejar el hotel y rezo durante todo el partido. Siempre, siempre, llamo a mi papá antes y después de cada juego. Siempre ha sido mi entrenador, mi mentor y mi héroe así que siempre me calma escuchar su voz. Si todavía estoy nervioso llamo a mi entrenador de escuela superior, Salomon Kidane, él jugo para Suecia, es muy experimentado y siempre escucho sus consejos.

FPR: ¿Partido que más recuerdas?

ER: Nunca voy a olvidar mi primer juego con Puerto Rico ante Canadá. Fue mi primer partido internacional y una gran prueba para mí.

FPR: ¿Equipo favorito?

ER: Dos. Barcelona y Liverpool

FPR: ¿Jugador favorito?

ER: Varios. Tim Howard, Steven Gerrard, y Leo Messi

FPR: ¿Jugador que te gustaría enfrentar?

ER: Me encantaría jugar contra Messi. Estar frente a él en un uno contra uno sería la última gran prueba de mi carrera. Pero tengo muchísimos jugadores a los que me gustaría enfrentar, como Beckham, Cristiano, Neymar, Ronaldinho, Ibrahimovic. Incluso, mi mejor amigo, Stefan Jerome está jugando en Europa así que me gustaría jugar en su equipo o en su contra. Jugamos juntos en West Pines, American Heritage y en las inferiores de EEUU.

FPR: ¿Jugador que quisieras tener en tu equipo?

ER: Tengo que decir que me encantaría tener a Steven Gerrard. Siempre ha sido mi favorito. Es un gran capitán y un gran líder. Estar a su alrededor me ayudaría a conocer más sobre el juego y cómo ser mejor un líder, algo que siempre he sido por naturaleza. Si Dios quiere, algún día luciré la banda de capitán del Huracán Azul.

FPR: ¿Algo que quieras añadir?

ER: Primeramente quiero agradecer a Jesús, mi señor y salvador, por sus bendiciones y por permitirme ser quien soy y quien seré algún día. Quisiera agradecer a mi familia, mis amigos y mis entrenadores por estar conmigo a través de todo este viaje. También quiero agradecer al señor Eric Labrador, nuestro presidente, por hacer un excelente trabajo en la Federación. A todos mis entrenadores y compañeros de equipo en la Selección y en FIU por apoyarme y ayudarme en todo. Y sobre todo un gran agradecimiento a todos los fanáticos. Tenemos a los mejores seguidores. Van a apoyarnos a donde quiera que juguemos, están pendientes a los juegos aunque sean muy tarde cuando juguemos fuera, nos envían mensajes de apoyo cuando los necesitamos. Los queremos, Dios los bendiga.

_________________________________________________________


Casi se publicaba esta entrevista, cuando el propio Eric nos trajo una noticia sobre lo que estará haciendo este verano. Él mismo lo cuenta:

Voy a estar entrenando este verano con los Fort Lauderdale Strikers [NASL]. Entrenaré todos los días, por las tardes en el gimnasio, esperando que la Selección me llame. Conseguí la oportunidad con los Strikers porque desde pequeño he practicado con el entrenador de porteros del equipo. Hace 7 años de que empecé con él (Ricardo López, brasileño que jugó para Fluminense). Además, todo el cuerpo técnico de los Strikers me conoce y por eso me invitaron a entrenar con ellos.

_________________________________________________________

Muchas gracias a Eric por haber aceptado la entrevista. Desde que se le hizo el acercamiento dijo que sí y eso vale. 

Aprovecho para recomendar que lo sigan en Twitter: @EricEReyes o que lo busquen en  Facebook: Eric Emmanuel Reyes.

Reyes va para su tercer año en FIU, así que todavía tiene dos temporadas por delante en el fútbol universitario estadounidense. Eso sí, no duda en afirmar que lo pensaría si le llega una buena oferta para unirse a un club profesional. Mucho éxito. Estoy seguro de que no tardaremos mucho en verlo en un equipo de buen nivel.

¡Compártelo!



Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario